Muy buenos días queridos oyentes,
Me podéis encontrar en seoprofesional.net
Seguimos con la segunda parte, puedes ver la primera parte la búsqueda de las clave palabras perfectas I en podcast anterior.
Hypersuggest.com
Es una herramienta que yo no conocía, pero gracias al Feedback recibido por vosotros, me habéis dicho que la añada. Hypersuggest.com, por lo que he podido investigar, es muy interesante para encontrar las búsquedas de preguntas.
Ahora toca investigar con qué palabras claves se posiciona nuestra competencia.
Una forma muy eficiente de encontrar nuevas ideas de palabras clave es a través de la investigación de las keywords en las que se posiciona nuestra competencia. Si ellos lo hacen bien, pues aprovechamos y averiguamos en qué frases están consiguiendo visibilidad, ya que también podrían ser nuestro objetivo SEO. Para ello utilizaremos distintas herramientas especializadas en identificar keywords de la competencia. La principal y más conocida es Semrush.
Semrush es de las herramientas más utilizadas a la hora ver que hace la competencia. Posee la habilidad de decirnos las principales palabras clave en las que se está posicionando la página web de un competidor.
Lo que hacemos es poner en la caja principal de búsqueda el nombre del dominio de un competidor y luego Semrush nos mostrará un listado de las 10 principales palabras clave que le traen visitas desde los resultados orgánicos en buscadores.
No voy a entrar muy en detalle del uso de esta herramienta porque es de pago y entiendo que no la tengáis y si la teneis, estoy seguro de que la sabéis utilizar.
Otra herramienta es utilizar Sistrix, no es su fin, pero puede encontrar palabras que pueden estar utilizando los competidores nuestros y nosotros no.
Filtrando las Palabras Clave: Las mejores son las que convierten en clientes o venden
Despúes de encontar todas estas miles de palabras claves, lo que tenemos que hacer es introducirlas en un excel. La gran mayoría de las herramientas citadas permite la exportación a Excel.
Una vez descargada la información, deberíamos volver a revisar las palabras clave y quedarnos con las frases más apropiadas para nuestra campaña SEO. ¿Y cuáles son esas frases más apropiadas?
En principio, deseamos el mayor nivel de visitas para nuestro site pero, sobre todo, procuramos que dichas visitas se conviertan en clientes. De nada nos sirve que tengamos muchas visitas, si al final un porcentaje significativo de ellas no se convierten en clientes. En muchas ocasiones, este comportamiento se debe al tipo de palabras clave para el cual nos estamos posicionando.
Supongamos que tenemos una web en la que vendemos cursos de “cursos de podcasting”, entonces ¿qué palabra clave representa una mayor posibilidad de conversión para la venta? ¿”podcast” o “curso de podcast”? Obviamente la segunda frase es mejor.
Un visitante que entra en una web de podcast puede ser alguien interesado en oir podcast, . Quizá un 20% de las personas que utilizan la palabra “podcast” estarán buscando “hacer un curso de podcasting”. Pero si alguien entra a mi sitio Web con la palabra clave “cursos de podcasting” posiblemente el 100% pertenezca a mi público objetivo.
A este caso tenemos que sumarle el hecho de que es más fácil posicionar , ya que la competencia en este último término es mucho mayor. Mientras más corta o genérica es una frase de búsqueda, más competencia tendrá y en consecuencia, más difícil será de posicionar.
¿Qué quiere decir que existe más competencia? Esto se traduce en que existen sitios web con mayores recursos que nosotros, más antigüedad, más enlaces, más contenidos, que están concentrados en posicionar esas frases. No nos interesa pelearnos por frases que tengan poca conversión para nuestro negocio web.
Dicho esto, debemos concentrar nuestros esfuerzos en frases más específicas hacia nuestro nicho, debemos enfocarnos en frases de cola larga. Son las que generen mejores conversiones y son más fáciles de posicionar orgánicamente.
3. Estrategia de distribución de palabras clave en un Sitio Web
Una vez que hemos filtrado y obtenido el grupo de palabras clave relevantes para nuestra campaña Web, viene uno de los pasos más importantes en toda estrategia de posicionamiento en buscadores: clasificar las palabras clave dentro de la arquitectura de nuestro sitio Web.
No podemos decirle a los buscadores que las 40 palabras clave distribuidas en las 40 páginas de nuestro portal son de igual importancia en nuestra Web. Nuestra arquitectura de información le indicará a Google qué páginas son más importantes que otras. Por consiguiente debemos asignar las palabras clave más populares en aquellas páginas de mayor protagonismo para los robots de los motores de búsqueda.
La clasificación de las palabras clave en el mapa del sitio de un sitio Web puede encuadrarse en 3 grandes grupos:
Palabra Clave Genérica (Core Keyword):
Es la palabra clave más popular y de mayor competencia de nuestro listado y que está directamente relacionada con la actividad de la página Web. Esta palabra clave va a estar destinada a posicionarse en la página de inicio del sitio Web que es considerada por los buscadores como la más fuerte. Por ejemplo, si tengo un portal de venta de perfumes online la palabra clave “venta de perfumes” o “ventas de perfumes online”. Dado que es una palabra clave muy popular y competida, mi página de inicio será la mejor carta que tendré para jugármela en la batalla por el posicionamiento en buscadores.
Palabras Clave Secundarias:
Después de la palabra clave principal, existe un pequeño grupo de palabras clave importantes con ciertos niveles de popularidad y que siguen relacionados con los grupos de productos y servicios que ofrezco en mi sitio Web. Este grupo de términos de búsqueda denominados como “Palabras Clave Secundarias”, estarán destinadas a posicionarse en páginas de mediana importancia en mi site. Normalmente suelen ser páginas de inicio de una sección que se encuentre a solo 1 clic de la página Home. Por ejemplo, podríamos considerar como palabras clave secundarias a “venta perfumes hombre”, “venta perfumes mujer” y “venta perfumes niños”.
Palabras Clave de Long Tail:
Por último, pero no menos importante, existirán un grupo amplio de palabras clave relacionadas con productos y servicios muy específicos y cuya suma en grupo representan una proporción significativa de tráfico Web. Este grupo de palabras clave denominadas de Long Tail o Cola Larga irán destinadas a cada una de las páginas Web internas de nuestro site que se encuentran a 2 o más clics de la página de inicio. A pesar de que este grupo de páginas estarán un poco más escondidas que los primeros 2 grupos, suelen ser las páginas que más rápido y mejor se posicionan. Por ejemplo, en un típico portal de tienda online cada una de las páginas de las fichas de los productos puede ser una adecuada página para posicionar las palabras clave de long tail.
Como distribuir las KW
Caso Práctico de elección de palabras clave en un blog
Para aplicar una óptima metodología de investigación de palabras clave para un blog, debemos identificar frases de cola larga que serán los temas de los distintos artículos y posts que se van a redactar y publicar.
Para ello recomendamos investigar frases de búsqueda que contengan este tipo de palabras:
- “qué es” o “qué son”
- “cómo”
- “donde”
- “cuál” o “cuáles”
- “mejor”
¿Por qué estas palabras? Por qué son las típicas palabras que usan las personas cuando están frente a un motor de búsqueda y buscan consejos, tutorial, guías, recomendaciones, etc. Son las expresiones más populares que denotan información útil para los usuarios. Lo que necesitamos es saber las palabras que acompañan a estas. Fíjate en otros blogs que dan consejos, esas frases siempre están presentes en los titulares. Por algo será.
Apliquemos esta teoría en un ejemplo práctico…
Utilizamos la herramienta Keyword IO Tool y ponemos en su buscador la combinación “cómo maquillarse”
Vemos que nos ofrece varias listas por cada letra del abecedario. Mejor tormenta de ideas para artículos en un blog que esto no hay.
4. Concluyendo
El proceso de definición de las palabras clave es la etapa más crítica en cualquier campaña de posicionamiento en buscadores. Saber identificar los conceptos de búsqueda correctos supone el éxito o el fracaso de la campaña.
Así como en Marketing lo más importante es conocer los atributos del producto que desea el consumidor, las palabras clave son la frase con la que un posible cliente está llamando a la puerta de nuestro negocio. Si no conocemos cómo los potenciales clientes nos buscan, jamás llegaremos a ellos.
Deja una respuesta