Muy buenos días queridos oyentes, me podéis encontrar en seoprofesional.net
Analítica SEO
Una de las principales ventajas que posee internet es que cualquier campaña de promoción puede ser medida con todo lujo de detalles. Lo atractivo de Internet es que la medición de resultados es barata, muy exacta y rápida.
Una estrategia de SEO no se escapa de llevar una medición detallada.
¿Por qué hacer un reporte mensual de datos de nuestra campaña SEO?
- La promoción en buscadores es una acción de ensayo y error. Se parte de una hipótesis y se comprueba con la medición de resultados.
- Las palabras clave que se definieron al inicio de la estrategia estaban basadas en estimaciones con cierto margen de error. Al analizar el perfil de tráfico Web de un sitio web que ya se está posicionando, seguramente identificaremos nuevas frases de búsqueda rentables para nuestra estrategia en buscadores.
- No todos los términos de búsqueda para los cuales intentamos posicionarnos son convertibles en clientes. Identificar el grupo clave de frases que nos generan mayores porcentajes de conversión hará más eficiente nuestra estrategia, ya que centraremos recursos en lo importante.
- Los algoritmos de los buscadores están cambiando continuamente, y esto puede arrojar cambios en el crecimiento del tráfico orgánico hacia nuestra web. Controlar los resultados de forma continua nos asegura poder anticipar estos grandes cambios y así tomar decisiones que se ajusten a las tendencias venideras.
- Es necesario comparar el retorno sobre la inversión de una estrategia de posicionamiento en buscadores con otras herramientas de marketing digital que utilicemos. Al final deseamos obtener clientes al menor coste posible, por ello hay que medir, en igualdad, la efectividad de las distintas tácticas que estemos utilizando.
¿Qué resultados estamos obteniendo para nuestra estrategia SEO?
2. Midiendo la Indexación
El primer indicador a tomar en cuenta en toda estrategia de SEO es la indexación, que consiste en contabilizar el número de páginas de nuestro sitio Web que están indexadas en los principales motores de búsqueda.
El primer requisito para un óptimo posicionamiento consistirá en que los buscadores almacenen en sus respectivas bases de datos la información de nuestras páginas. Si no tenemos las páginas indexadas en los buscadores, será imposible aparecer en los primeros puestos. Antes de posicionarnos en los primeros puestos debemos estar indexados por la araña de Google.
¿Cómo medimos la indexación? Hay varias alternativas:
Con el Comando site:
Las páginas indexadas se calculan a partir de un tipo de consulta que se realiza en los motores de búsqueda. Dichas consultas se realizan a través de comandos específicos. En el caso de la indexación, el comando de búsqueda se escribe con la sintaxis: site: misitioweb.com, el cual nos devuelve el número de páginas que están indexadas para un determinado dominio.
Con la herramienta de indexación de search console:
Dentro de nuestra cuenta de Google search console, hay un informe enfocado a medir el número de páginas indexadas de nuestro sitio web.
El informe se encuentra en la pestaña Índice de Google > Estado de la Indexación
Total de páginas indexadas: El número total de URL que se encuentran actualmente en el índice de Google. Estas direcciones URL están disponibles para aparecer en los resultados de la búsqueda, junto con otras URL que Google puede descubrir por otros medios. Este número cambiará con el tiempo, a medida que se añadan nuevas páginas y se indexen, y se eliminen las páginas antiguas.
Bloqueadas por Robots: El número total de direcciones URL que Google no puede rastrear porque no se permiten en tu archivo robots.txt.
Páginas Eliminadas: En caso de haber eliminado páginas en nuestro sitio web a través del panel de google webmaster tools.
Viendo los resultados en formato de gráfico de evolución en el tiempo, podemos detectar algún bajón importante en el número de páginas indexadas, lo que nos hace presumir una posible penalización, un problema en el servidor o una errónea maniobra en la programación.
El objetivo es que el número de páginas indexadas se acerque lo más posible al número de páginas totales existentes. A la relación entre ambas cantidades se la denomina saturación, y no es más que el porcentaje de páginas indexadas sobre el total de páginas que tiene un sitio Web. Por ejemplo, si un sitio Web posee un total de 200 páginas y a día de hoy tiene unas 150 páginas indexadas en los buscadores, su índice de saturación es del 75%. El objetivo es que la saturación llegue a acercarse al 100%.
Es muy importante tener en cuenta que una página equivale a una dirección URL determinada.
El objetivo de obtener el mayor nivel posible de indexación se debe a que a mayor volumen de páginas indexadas, mayor probabilidad de salir en los primeros puestos para un abanico más amplio de palabras clave, claro está, siempre que ese grupo de páginas estén correctamente optimizadas para los buscadores y que contengan una buena dosis de contenidos.
Lo importante es que la evolución del número de páginas indexadas sea creciente a medida que vamos creando nuevos contenidos plasmados en páginas Web. Si una nueva página recibe un enlace de otra página que ya está indexada en los motores de búsqueda, solo será cuestión de días que ésta última página sea visitada por los robots de los buscadores y, en consecuencia, agregada a su base de datos.
3. Midiendo la Visibilidad de nuestro sitio web
Comprobado que ya buena parte de nuestras páginas Web están indexadas en la base de datos de los buscadores, el segundo indicador a medir es el ranking de posiciones, es decir, qué puesto ocupa nuestro sitio Web en la página de resultados de los buscadores para determinadas palabras clave.
Este tipo de medición refleja la visibilidad de nuestro sitio Web frente a los buscadores. Una buena visibilidad consiste en tener los primeros puestos para la mayor cantidad posible de palabras clave relacionadas con la actividad de nuestra empresa.
Medición Global: Índice de Visibilidad
Dentro de la herramienta SEO profesional Sistrix que puede medir el índice de visibilidad de un dominio.
Al escribir el nombre de un dominio en Sitrix, nos sale un informe resumen con datos de tráfico orgánico y de pago en buscadores.
Para este ejemplo que he escogido, aunque el incremento es muy grande, no es significativo porque la Web es muy nueva.
Ver como evolución las palabras claves. Chequear como evolucionan las palabras clave en Pro Rank Tracker
Esta herramienta también nos sirve para estimar la evolución del tráfico SEO de los sitios web de la competencia.
Recomiendo medir esta métrica 1 vez al mes y registrar los datos obtenidos. Si estamos haciendo las cosas bien este indicador debería ir aumentando poco a poco.
Medición : Ranking de Posiciones
¿Cuántas palabras clave mido?
En los primeros pasos de la confección de la estrategia de posicionamiento en buscadores definimos un listado de palabras clave ideal. Nuestra medición de resultados debe basarse en esa lista preliminar, ya que dicho grupo de palabras fue la guía para la optimización del portal Web y son los términos de búsqueda que en teoría estamos atacando.
Si nuestro portal posee pocas páginas, lo normal es que el grupo de palabras clave a medir sea pequeño; por el contrario, si nuestro portal posee una gran cantidad de páginas indexadas existe la posibilidad de que se pueda medir la visibilidad para un número mayor de conceptos clave.
A pesar de que nuestra curiosidad nos motive a investigar todas las posiciones que ocupan todas las palabras clave relacionadas con los contenidos de nuestro sitio Web, se recomienda medir la visibilidad solo para una muestra representativa de palabras clave. Dicha muestra debe contener palabras clave que según nuestro criterio son generadoras de tráfico de visitantes que posiblemente se conviertan en clientes.
La medición de posiciones se puede realizar de forma automática o manual. En lo que respecta al cálculo automático, existen algunas aplicaciones (gratuitas y de pago) que se encargan de forma automatizada de registrar las posiciones que posee un dominio en algunos buscadores.
Si deseáis saber vuestra posición Pro Rank Tracker dispone de una versión Free que puedes ver 20 palabras claves. (https://proranktracker.com)
Otra ventaja de estos programas es que poseen una base de datos muy amplia de motores de búsqueda, lo que permite hacer análisis de visibilidad incluso para mercados regionales. Otra funcionalidad muy ventajosa consiste en que se pueden guardar los reportes históricos y compararlos con los reportes actuales de modo que podemos comparar las posiciones alcanzadas en el período “n” , versus las posiciones alcanzadas en los períodos “n-1”, “n-2” y así sucesivamente.
Recomiendo medir estas posiciones 1 vez al mes como mínimo. En 30 días se pueden dar algunos cambios importantes en las posiciones por lo que sería un buen período de frecuencia de medición.
4. Midiendo el tráfico orgánico
El tráfico Web es el mejor indicador para interpretar si una estrategia de posicionamiento en buscadores va por buen camino o no. El resultado natural de la promoción en buscadores es un aumento del tráfico en nuestro portal. Si no obtenemos un crecimiento de visitantes, visitas y páginas vistas, la estrategia de posicionamiento está siendo mal ejecutada.
En condiciones normales, justo después de ser optimizado el código de un determinado sitio Web, las cifras de tráfico comienzan a crecer. Una vez optimizada, una página Web puede experimentar aumentos de tráfico de hasta cinco veces su valor inicial en el largo plazo. Obviamente, el mayor o menor incremento vendrá influido por lo poco amigable que su programación previa fuera para los buscadores.
Algunos sistemas de estadísticas Web desglosan el origen de las visitas por fuente de tráfico, siendo uno de ellos las visitas o sesiones provenientes del tráfico orgánico de buscadores. Si nuestra campaña SEO está funcionando correctamente observaremos como, mes a mes, la participación de las visitas provenientes de buscadores va en aumento.
Para medir la evolución del tráfico SEO utilizamos la herramienta de Google Analytics, por ser la más extendida en uso en la actualidad.
Una vez instalado y configurado debidamente Google Analytics, entramos en sus informes y nos vamos a la ruta de:
Adquisición > Campañas > Palabras Clave Orgánicas
En este informe de Google Analytics solo te muestra la evolución del tráfico orgánico, es decir, las sesiones o visitas que vienen por los resultados naturales en los buscadores.
En este informe en teoría deberíamos poder medir en detalle el tráfico proveniente de cada palabra clave pero, desde hace ya varios años, Google oculta el detalle de las palabras clave del 90% del tráfico debido a la implementación del “Not Provided”.
Not Provided es una palabra que identifica las palabras clave que los usuarios buscan en Google con una sesión iniciada, por ejemplo, logueados con su cuenta de Gmail. Todas las palabras que usen estos usuarios en Google y luego hagan clic en un enlace para llegar a nuestra web no serán contabilizadas en Google Analytics en el informe detallado de palabras clave. Lo registra como una visita y le asigna el valor “Not Provided” pero no sabemos exactamente por qué termino de búsqueda vino. Eso se aplica para un 80%-90% de las visitas por Google.
Midiendo la Calidad del Tráfico SEO
Una cosa es medir la cantidad de visitas orgánicas o SEO que llegan a nuestra web y otra es medir la calidad de las mismas. Para medir la calidad de tráfico SEO debemos analizar las siguientes métricas:
Páginas Vistas por Sesión: Las páginas vistas son el número de páginas por las que navega un usuario cuando visita un sitio Web. Equivale al número de impresiones de página de un sitio Web. Si un usuario visita un sitio Web y navega por cinco páginas diferentes el número de páginas vistas será igual a cinco. La métrica Páginas Visitas por Sesión es un ratio que divide el total de páginas vistas entre el número de sesiones. Es un ratio promedio. Cuanto más alto es el número de páginas vistas por sesión de un visita que viene por tráfico SEO, se considera que es de mayor calidad, porque se ha quedado más tiempo leyendo los contenidos de nuestra web.
Promedio de tiempo en el sitio o duración de la visita: A mayor tiempo de duración de visita se presume que los contenidos del portal son más atractivos para los usuarios.
Tasa de abandonos o rebote: Este indicador calcula el número de visitas que solo vieron la primera página donde aterrizaron y abandonaron el sitio Web. A mayores porcentajes de abandonos o rebote se presume que las visitas que han llegado no eran cualificadas o no estaban interesadas en nuestros contenidos.
Conversiones: Las conversiones son acciones que debe hacer el usuario y que hemos definido como importantes en nuestro sitio web. Por ejemplo, en una tienda online una conversión suele ser una venta online. En un portal de servicios una conversión será completar y enviar un formulario de contacto. Por consiguiente, es importantísimo medir qué número de visitas totales provenientes del tráfico SEO, finalmente ejecutaron una acción de conversión. Para medir las conversiones previamente tenemos que configurar los objetivos dentro del administrador de Google Analytics.
Midiendo el tráfico SEO a nuestras landing page
Otra métrica interesante de medir sería el tráfico SEO que reciben las principales landing page de mi sitio web. Una landing page o página de aterrizaje es una página diferente de las páginas de un sitio web que reciben visitas desde diferentes fuentes y su función es captar clientes o conversiones. Es la primera página que recibe la visita. En el caso del posicionamiento natural en buscadores, son las páginas que reciben las visitas desde el buscador.
Lo normal es que en nuestro sitio web unas páginas internas se posicionen mejor que otras gracias al contenido relevante con el que están construidas o por los enlaces externos que reciben. Sería conveniente medir la evolución del tráfico SEO que reciben dichas páginas de aterrizaje.
Para medir esto volvemos a utilizar la herramienta de Google Analytics y nos vamos al informe que tiene está ruta:
Comportamiento > Contenido del sitio > Páginas de Destino
En este reporte podemos ver las diferentes landing page que traen tráfico SEO y la calidad del tráfico que traen. Lo recomendable sería medir estos datos una vez al mes y ver la evolución mensual.
5. Midiendo la Popularidad Web: Midiendo la obtención de enlaces
En la popularidad puede recaer un 30% de la responsabilidad de que una página esté bien o mal posicionada en los buscadores. Por dicha razón, es obligatorio medir con cierta frecuencia la evolución de los distintos indicadores que representan la popularidad Web.
La popularidad Web es el número de enlaces externos de calidad que apuntan a nuestro sitio Web. Un enlace externo de calidad es aquel que proviene de portales Web con óptimos índices de popularidad.
Para medir la popularidad web recomendamos estos ratios:
(Majestic)Trust Flow y Citation Flow, MOZ Podéis saber más sobre El trust Flow y Citation Flow puedes escuchar el episodio 5
Se recomienda medir estas 2 métricas al menos 1 vez al mes y medir la evolución mensual a largo plazo.
6. Concluyendo
Al igual que ocurre con la mayoría de las herramientas de marketing en Internet, una estrategia de posicionamiento en buscadores puede ser medida, es más, debe ser medida. Internet ofrece la capacidad de realizar cambios o mejoras en las acciones de promoción que realicemos durante la ejecución de dicha acción.
Lo que se puede medir, se puede mejorar, y en consecuencia tenemos que medir la evolución de nuestra campaña de posicionamiento orgánico para ir haciendo ajustes en el camino. Solamente podremos realizar un diagnóstico correcto cuando tengamos la información suficiente de los síntomas del paciente.
Deja una respuesta